Andes nano cervecería: Nuestra Blichmann de 70 litros

Por Julio Espinosa

Quiero aprovechar para hablar un poco acerca de nuestra planta piloto. Es verdaderamente un objeto material del cual me he enamorado en los últimos meses y quiero darle lo que se merece: una publicación en su honor.

En realidad la Blichmann de 70 litros, que ahora cuenta con un sistema de enfriamiento para controlar temperatura de fermentación, fue nuestra primera y principal cervecería desde 2012 hasta 2014. En un inicio, durante algunos meses, trabajé sin ayuda alguna en las operaciones diarias. Me encargaba de elaborar la cerveza, de embotellarla, de empacarla, venderla, distribuirla, y cobrar. Esta última actividad con innumerables frustraciones pues la cultura empresarial ecuatoriana siempre está llena de trampas, estafas y labia; pero eso es motivo de otro artículo.

Estrenando Andes en 2012

Esta linda planta cervecera consiste de tres tanques principales; uno de agua caliente para preparar el agua cervecera, otro para la maceración y la extracción de mosto, y el tercero para hervir el mosto. Adjunto a este sistema, hay un intercambiador de calor (wort chiller) de placas tremendamente eficiente en enfriar el mosto. Una pequeña bomba tipo “chugger” de 1/25 de caballo de fuerza hace posible casi todo trasvase de agua y mosto. Finalmente la planta tiene seis fermentadores de aproximadamente 80 listos, de los cuales se logran envasar entre 60 y 70 litros de cerveza. Estos son capaces, a través de un sistema de serpentinas de enfriamiento, de controlar la temperatura de fermentación, haciendo posible para nosotros elaborar casi todo tipo de ales y lagers. Y para mantener asilada la temperatura de la cerveza en fermentación, estos pequeños cilindro cónicos tienen chaquetas que cumplen con este propósito de forma muy eficiente; mantienen perfectamente el calor constante cuando la temperatura exterior es inferior o mayor.

No hay texto alternativo para esta imagen

La Blichmann actualmente luce como nunca, pero no siempre fue tan sofisticada. En un inicio, en 2012, no contaba con un mecanismo para controlar el calor durante la fermentación, y únicamente contaba con tres “Fermenators”(el nombre comercial de Blichmann para sus fermentadores). Además mi escasa experiencia en esa época no me permitía manejarla con tanta facilidad y flexibilidad. Ahora podemos filtrar fácilmente a la cerveza producida en esta nano cervecería, y gasificarle artificialmente. En los primeros años, toda nuestras cervezas fueron embotelladas a mano, con adiciones de azúcar para estimular una última fermentación y gasificación natural en botella.

No hay texto alternativo para esta imagen

Cuando estuve por regresar al Ecuador después de mi experiencia en Inglaterra, ya había empezado a investigar por insumos y equipos para empezar mi nano cervecería. Llegué a dar con una tienda online de Oklahoma, “High Gravity Brew”, que vende todo tipo de equipos para un enfoque semi profesional. Fue así que descubrí a los productos de Blichmann Engineering. Algunos meses después, y luego de una odisea burocrática que parecía interminable, logré recibir en unas cartones grandotes nuestra primera planta cervecera.

Siento que actualmente este tipo de equipos importados son vistos como un lujo por mucho cerveceros; teniendo además a disposición un monte de metal mecánicos locales que construyen cosas parecidas y en un rango amplio de calidad; desde latas feas, intentando simplemente sacarle dinero a la gente por cualquier basura, hasta plantas muy sofisticadas, implementando tecnología de punta y sistemas de automatización. No obstante, no me puedo arrepentir en absoluto. Por un lado en aquellos años, no existían proveedores locales de estos sistemas; al menos conocidos públicamente; y por otro, la Blichmann de 70 litros es, como ya lo había mencionado, finalmente es un gran juguete.

¿Y ahora qué tipo de cervezas vamos a elaborar con la Blichmann? Tal vez simplemente las cervezas que se nos ocurran en el momento. Tengo, personalmente, una motivación por perfeccionar recetas tradicionales británicas y alemanas. Sé que además elaboraremos algunas locuras experimentales junto con todo el resto del equipo de planta. Y tú, ¿qué cervezas elaborarías en un sistema como este?

No hay texto alternativo para esta imagen

Leave a comment