El ánimo carnavalero

Por Nathalie Moeller

En poquitas palabras, el Carnaval es “un período de cierta permisividad y descontrol”, como muy acertadamente lo define la Moderna Enciclopedia Virtual de Wikipedia. Puede que los Carnavales de Río de Janeiro, Uruguay o México sean más conocidos, pero cabe decir que el de Guaranda, por su alegre salvajismo, no se queda atrás. Las carrozas pintorescas, las reinas subidas en camionetas acompañadas de enormes parlantes, la música a todo volumen, incluso una admirable demostración acrobática de la Policía Nacional sobre sus motocicletas; la intención creativa y el despliegue cultural se siente en cada vibra de la capital de la provincia de Bolívar.

IMG_5732

FullSizeRender-3

Los que la visitan no pueden evitar unirse a sus habitantes en pos del caos y las ganas de desmadrarse “un poco bastante”, en todos los sentidos en los que un ser humano puede desmadrarse sin perderse en el intento. Como buenos ecuatorianos, la espuma de Carioca, el agua (a veces sucia), la harina, los huevos, el Pájaro Azul y obviamente, la cerveza, fueron la receta para pasarla desordenadamente bien y aparentemente hacer de los humanos, un pan andante. Como no podía ser de otra manera, el chanchito volador de Andes estuvo ahí para pasarla bien. Porque qué más puede hacer el chanchito volador, sino seguir la premisa de su casa, “reinventarse o morir”, y ceder al caos es parte de la reinvención.

FullSizeRender-1

La única recomendación que queda por hacer es: si les gusta el caos, necesitan desahogarse, quieren ser parte de lo que la humanidad en una de sus humanas facetas, tienen ganas de ensuciarse hasta la médula y quieren que su cerebro de vueltas sin parar, vayan al Carnaval de Guaranda, con sus cervezas Andes, sus panas y un cambio de ropa. ¡El Chanchito ha hablado!

IMG_5730

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s