El cerdo volador – micro cuento sobre la marca Andes

Por Julio Espinosa

Gran parte de manejar una empresa consiste en comunicar la marca. Existen negocios en donde esto es menos importante que en otros, y existen negocios que parecería que solamente se dedican a esto. Por otro lado tienes empresas que hacen un pésimo trabajo con su marca, y hay otras que se lucen dedicándole tiempo, dinero, cuidado y cariño. Es, sin embargo, un tema muy subjetivo y únicamente puedo atreverme a opinar sobre todo esto, pero aquí les va unos pocos pensamientos de cómo ha sido este trabajo para nuestra cervecería.

El manejo de la imagen corporativa de Andes y su comunicación han sido factores muy importantes para nosotros. Es también la parte más divertida de mi trabajo, pues me involucro directamente en el 90% de proyectos que tiene que ver con marca. En Andes al trabajar la marca se genera un espacio para liberar toda esa creatividad que se la pasa oprimida y recelosa en una sociedad enfocada únicamente en vender como sea, y que entiende al consumidor como un idiota al que no se le permite utilizar el cerebro con el propósito justamente de agilitar la venta.

11102891_731784176938594_5708159952229672772_n

Cuando trabajo desarrollando material publicitario, el sitio web, el six pack, los stickers, los peluches, carpetas corporativas y un sinnúmero de elementos de diseño y marca, siento que no estoy trabajando, sino pasándola bien. En cada pequeño proyecto de comunicación de marca que estrena Andes existe una anécdota que contar. La historia de la empresa se ha construido en gran parte en esas coyunturas de joda, creatividad, colaboración y mucho estrés, que finalmente forjan la imagen de nuestra cervecería.

En este micro relato porcino protagoniza Roberto Lalama, de Ojo Rojo Publicitaria. Roberto, además de ser nuestro publicista y diseñador, es una gran persona con la que he construido una fuerte amistad en los últimos años. En realidad tenemos una relación de colaboración; y es que Roberto ha sido en gran parte forjador de la identidad de Andes. Él es, desde luego, parte de nuestra familia.

El trabajo en equipo con Roberto ha sido siempre un aprendizaje muy divertido. En los primero días de Andes no tenía idea sobre comunicación y diseño – y en realidad tampoco sé si he logrado aprender mucho aún – pero creo que hice lo correcto al ser lo suficientemente abierto para permitir que una opinión profesional y comercial molde las ideas disparatadas y poco ortodoxas que siempre tuve sobre la marca.

247791_482871148449321_143523817_n

Hasta ahora trabajamos de esa forma; ambos gestionamos el trabajo – él con su habilidad y criterio profesional, así como en la materialización final de los elementos gráficos y publicitarios, y yo con mis caprichos y ocurrencias creativas-. Afortunadamente coincidimos a la hora de construir la personalidad del cerdito basándonos en una historia psicodélica, proveniente de la República de Vad Vuatù. Nuestro grito de batalla o slogan corporativo es “Reinventarse o morir”, y es esta filosofía a la que intentamos ser fieles no solamente en nuestra publicidad y comunicación, sino en todas los aspectos de la empresa. Siempre intentamos tener un nuevo desafío para Andes: una nueva idea loca y osada que poner en práctica.

Podría pasarme horas conversando de todas anécdotas que nos han pasado trabajando con Roberto. Como ejemplo, en esta foto pueden ver cómo armamos un estudio fotográfico exprés y recontra casero, pero que logró cumplir su función. Para una empresa pequeña este tipo de logística algo improvisada, algo rústica, puede ser más que suficiente. Es una excelente forma de ahorrar dinero en (a veces muy) costosas sesiones fotográficas profesionales. ¡Un poco de photoshopeo como a modelo de calendario y punto!

¡Salud!

11151068_756824227767922_3248331042154005777_n

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s