Y vendes en barril? – Uff ya basta!

Muchas veces la gente me pregunta si voy a vender cerveza en barril. Cuando esto ocurre la verdad es que no sé qué responder, y se debe a varias razones. Si bien quisiera algún día poder vender en barril, existe una serie de dificultades logísticas para hacerlo, al menos para hacerlo correctamente. Por otro lado, cualquier persona involucrada en la industria cervecera sabe que lo más sencillo para una cervecería es llenar barriles en vez de llenar botellas, pues un barril puede almacenar hasta 50 litros mientras que una botella apenas almacena hasta un litro en el mejor de los casos. Parece que estoy hablando cosas sinsentido y me estoy contradiciendo, pero el tema es un poco más complicado de lo que uno se imaginaría.

La complicación principal en la que puedo pensar es que para dispensar correctamente la cerveza el barril tiene que estar continuamente bajo refrigeración. Esto se debe a que el gas carbónico se estabiliza únicamente a temperatura de refrigeración. Con esto quiero decir que si se dispensa a temperatura de clima, la cerveza va a espumar. En primer lugar esto es enormemente irritante para quien quiere servir rápidamente una cerveza, y en segundo lugar esto obviamente genera grandes desperdicios. No está demás decir que es mucho más agradable beber una cerveza fría en vez de una al clima.

Existen dos alternativas, bueno en realidad hay una tercera talvez muy artesanal para lograr esto. La primera es guardar el barril en un cuarto frío. En Estados Unidos, y Europa la mayoría de bares y restaurantes que sirven cerveza de barril cuentan con un cuarto constantemente refrigerado en donde colocan todos los barriles. Esto, sin embargo, sería imposible aplicarlo en Ecuador porque hasta donde yo he podido ver, ningún establecimiento cuenta con un cuarto así. La segunda alternativa es guardar los barriles literalmente en una refrigeradora. Esto es más sencillo de realizar cuando no se tiene la infraestructura necesaria. Un buen refrigerador horizontal en un almacén de electrodomésticos puede costar unos $1.000. A este habría que hacerle algunas adaptaciones para poder colocar el dispensador por encima. Estéticamente no es lo mejor, pues lo ideal sería que la gente vea que el dispensador esté colocado en la misma barra y no encima de un refrigerador en otro lugar. Finalmente, algo que podría funcionar es colocar al barril en un balde o una lavacara con hielo.

"Casks" y unos pocos "kegs" amontonados en el patio de The Maltings Pub,  South Shields, listos para ser devueltos a sus respectivas cervecerías.
“Casks” y unos pocos “kegs” amontonados en el patio de The Maltings Pub, South Shields, listos para ser devueltos a sus respectivas cervecerías.

Cuando estuve en Inglaterra aprendí que allá tienen otra forma de dispensar una cerveza. La mayoría de cervezas artesanales las dispensan de la forma tradicional; las llaman “Real Ales” o “Cask Ales”. No se utiliza gas carbónico para empujar la cerveza del barril al dispensador, sino que utilizan bombas mecánicas para succionar el líquido y colocarlo en el vaso. Los barriles no son presurizados ni herméticos como los “kegs” que se utilizan comúnmente en todo lado. Esto, sin embargo, acorta la vida de la cerveza a no más de dos semanas porque puede sufrir infección de alguna bacteria acética del ambiente.

Esta tecnología tradicional se perdió durante mucho tiempo en el siglo XX y fue rescatada gracias a una organización civil, CAMRA (Campaign for Real Ale), que empezó a educar a los consumidores para que dejen de consumir únicamente las Pilsen Lager industriales. CAMRA sin embargo, tiene parámetros muy estrictos sobré qué debe tener una cerveza para que sea considerada una verdadera  cerveza o una “Real Ale”. Esta posición es ahora muy criticada por toda una nueva generación de cerveceros artesanales del Reino Unido que han surgido en los últimos años.

Advertisements

One Comment Add yours

  1. Mi estimado señor. ¿Cómo hago para conseguir su cerveza en Cuenca? Soy un fanático de la stout y realmente añoro un sabor distinto a la pilsener de todos los dias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s