El cerdo volador: de una idea a la realidad

Después de cinco meses me volví  a encontrar con Cris Salas en Cats Café Bar de Cumbayá. Ella es la artista diseñadora del logotipo de Andes Brewing Co. Estuvo los últimos meses viajando y exponiendo su obra en México y Puerto Rico. Lamentablemente Cris no estuvo en Quito para presenciar el lanzamiento de la cervecería con la cual colaboró, sin embargo tuvimos el gusto de beber una Andes Pale Ale y una Blonde Ale juntos hace poco en este lugar. Aún no había visto con sus propios ojos una botella de Andes etiquetada con su cerdito volador.

El proceso para elaborar el logotipo duró capaz unos dos meses. Estábamos reunidos en casa de su hermano Javier, quien es un gran cervecero casero, cuando le pregunté si le gustaría diseñar el logo para mi aún inexistente cervecería.  Me dijo qué le interesaba la idea y que podíamos empezar a trabajar enseguida. Le expliqué, entonces , que tenía únicamente una idea vaga de lo que me gustaría que sea el diseño pero que estaba convencido de que tendría que ser un cerdo con alas (en otra ocasión escribiré sobre por qué elegí este concepto) . Esto fue una buena noticia para Cris, pues le gusta mucho trabajar con figuras de animales.

Luego de unos días nos reunimos para revisar sus primeros bosquejos y fuimos resolviendo de poco a poco los detalles del chanchito. Un buen día me llamó a decirme que ya lo tenía resuelto y que debíamos reunirnos para que apruebe el borrador final. Almorzamos juntos esa tarde. Encendió su evidentemente desgastada Mac Book, abrió el ilustrador y ahí estaba, el cerdo volador tal como ahora lo vemos en las etiquetas. Pensé inmediatamente que esa era la ilustración final y que no iba a gastar más tiempo en desarrollar una imagen alternativa.

La evolución del cerdo con alas. Ilustraciones por Cris Salas.
La evolución del cerdo con alas. Ilustraciones de Cris Salas.

En algunas ocasiones, sin embargo, sí tuve algunas dudas e incluso pensé en desarrollar otros logos opcionales. Con Cris intentamos sacar otros animalitos con alas, e incluso una ilustración del volcán Cotopaxi con alas, pero eso no me convenció mucho y la gente lo hubiese asociado con Guitig; la típica montaña que representa los Andes.

Durante todo este proceso siempre busqué desarrollar una imagen bastante artística, psicodélica y algo elegante. La idea original de la etiqueta fue concebida igualmente por Cris, pero luego de su partida a México trabaje con mi buen amigo y excelente diseñador Luis Miguel Barona. Él pulió los últimos detalles y hasta ahora colabora con Andes Brewing Co. en la elaboración de varios artes, incluyendo las portadas del fanpage de Facebook.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s