ANDES STOUT: El origen particular de una especie

Cuando viajé al noreste de Inglaterra en junio de 2011 para asistir a un curso intensivo de cervecería, tenía propuesto regresar con tres o cuatro recetas listas para reproducirlas en Quito. Una vez iniciado el curso, no tardé mucho en darme cuenta que la formulación de una receta en realidad es un ejercicio libre en donde sí es importante el conocimiento pero también la creatividad.

Cada estudiante elaboramos 25 litros de una receta distinta cada semana. Nosotros éramos completamente libres para elegir el tipo de cerveza y si deseabamos añadirle algún tipo de saborizante o especia. Pienso que elaboré un total de 11 recetas distintas, y por supuesto, no quedé completamente satisfecho con todas ellas.

Entre mis primeros experimientos, sin embargo, diseñé una cerveza negra y de gran cuerpo. Se trataba de una Sout que resaltaba aromas evidentes a café y chocolate. Yo había sido fan de las Stouts irlandesas Guinness y Murphy´s y en cierta forma tuve la intención de elaborar una receta que me haga acuerdo a éstas.

Cuando el curso terminó, mi profesor me ofreció pagarme el alquiler de un doorm para que me quede una temporada adicional trabajado como pasante en una planta de 100 litros. Me permitieron reproducir mi Stout con la condición de yo me encargue de venderla en los “pubs” locales. Así fue como nació “Galápagos Stout” de 4.8% alc/vol. Vendí dos primeros barriles pero luego tuve que elaborar un bache adicional porque el primero se había consumido en tres noches.

DSC01829
En la foto estoy alzando una pinta (568 ml) de una Galápagos Stout junto con Sara Wilson, la dueña de aquel pub en el pueblo de Sunderland, “The Museum Vaults”.

Meses después cuando empecé a elaborar mis primeros baches ya en Andes Brewing Co. pensé en utilizar el nombre de “Galápagos” para la Stout. Luego desistí de esa idea para no confundir a nadie y opté por llamarla simplemente ANDES STOUT. Incluso consideré elaborar un logotipo de una tortuga “galápagos” con alas (igual que el cerdito) para esa cerveza únicamente, pero nuevamente, eso huebiera sido una mala idea. Salud!!

One Comment Add yours

  1. Diego Herrera says:

    Hola estimado, Excelente producto, Hace mucho buscaba algo diferente a una cerveza tradicional aca en Ecuador, He viajado por varios lugares y me gusta sentir las escencias y las diferentes recetas que producen una Cerveza de calidad.
    Ayer pude probar Andes Stout, felicitaciones.

    Me gustaria contactarte para adquirir mas de tu producto.

Leave a Reply

